martes, 8 de octubre de 2019

UNIDAD 1: ¿Escuelas inclusivas o excluyentes del "diferente"?

¿QUÉ ES DIVERSIDAD?

Para comprender de lo que se tratará el curso, se realizó una definición de lo que es "diversidad".


Es el termino con el que se alude a la pluralidad de elementos en un determinado ámbito. Expresa un numero de formas diferentes y la abundancia relativa de organismos en una comunidad.
la diversidad se refiere a las diferencias entre los grupos de personas: edad, genero, antecedentes técnicos, raza, costumbres, tradiciones creencias religiosas, orientación sexual, etc.

"La diversidad es la mejor compañía en la toma de decisiones y en la resolución de problemas"


La diversidad se utiliza como un elemento de gestión, aportando nuevas visiones que hacen el trabajo mas rápido y efectivo.




"DIVERDIFERENCIAS"





 En este video me hizo reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo hoy en día, abarca el tema de la discriminación, en el sentido del genero, color de piel, vestimenta, apariencia física, etc.  En el video aparecen cuatro adolescentes, que crecieron juntos, pero cada uno tiene su estilo de vida diferente, ellos asisten a la misma escuela y se enfrentan a un mundo donde "ser como eres" está mal, ocasiona burlas, exclusión, rechazo. con el video me di cuenta  que existen personas que piensan que la sociedad debe de cumplir con ciertos  estereotipos, pero no es así, la sociedad va cambiando, y cada persona debe ser aceptada tal y como es, que todos tenemos los mismos derechos, y debemos respetar sus gustos, la forma en como se viste, su preferencia sexual, su religión, creencias, etc. Cada persona es única, no debe parecerse a los demás, y por cada persona diferente es que tenemos una gran diversidad en nuestra sociedad.
Como docente en formación me invita mucho a la reflexión de las situaciones de diversidad que se pueden presentar en el aula, aceptar e incluir a todos por igual.

















LECTURA: "LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS"





                   





BOLETÍN “DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN  INCLUSIVA"

Este boletín informativo nos da a conocer la importancia que tiene la diversidad y qué tan importante es la inclusión, así como nos da mención a las barreras que existen, todo esto conlleva a que reflexionemos sobre la practica ya que va dirigido a los docentes.










"LOS SERVICIOS DE APOYO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"

Se  realizó una entrevistas al personal de USAER (Unidades de Servicio y Apoyos a la Escuela Regular).

                         

                         






SITUACIÓN DIDÁCTICA 3: ¿Y SI ESTE ALUMNO ESTUVIERA EN MI AULA?


LECTURA: "EL CASO DE JOSÉ"




En esta lectura nos habla sobre como se ha tratado a las personas con discapacidad a lo largo de la historia.







   



3.2 RESPUESTA A LA PREGUNTA: ¿Y SI JOSE FUERA MI ALUMNO?

Desde el primer momento como docente me sentiría muy angustiada y con miedo a la vez, estaría preocupada porque no estaría preparada o capacitada para este tipo de casos, no sabría que hacer en caso de que se me presentara  algún problema .

Desde el inicio hablaría con su familia para informarme del estado de salud, las implicaciones que ha tenido, los avances,etc, si no ha sido así, que no lo hayan atendido vería la manera de buscar junto con sus padres alguna institución para que lo canalicen. Tendré un gran reto conmigo misma para capacitarme, estudiar sobre el grado del problema, saber los cuidados que debo tener, como será su aprendizaje junto con los demás. informar a los padres y a la institución para que juntos logremos que ese niño se incluya por completo en todas las actividades, sino hay USAER en la escuela buscar la manera para que tengamos un personal especializado que nos ayude y oriente.
Una vez estando en el aula y con la información necesaria, será un gran reto para mí, estaré muy nerviosa en como integrarlo con los demás, hacer que los niños se pongan en el lugar de él, que sea incluido de la mejor forma. (sensibilizar).
Tener los materiales adecuados y que el salón sea de su agrado.
Hacer la adecuaciones curriculares para que pueda recibir la misma calidad.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENSAYO: MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD

ESCUELA NORMAL PREESCOLAR   “ADOLFO VIGURI VIGURI” ENSAYO: "MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD" NOMBRE DE...

Entradas populares