UNIDAD 1: ¿Intervenir para remediar o para facultar al otro? Los paradigmas de intervención socioeducativa.

"PREGUNTAS DEL ENCUADRE DEL CURSO"


1.¿Qué es lo que espera el mundo de mí?
Que me prepare y haga lo correcto en las circunstancias que se me presenten, transmitir todo lo que he aprendido a mis alumnos, poner en practica mis valores para formar niños de bien y ser quien pueda marcar la diferencia de los maestros que son tradicionalistas, quizá el mundo espera que sea una educadora innovadora y creativa.

2.¿Qué es lo que espera mi familia de mí?
A corto plazo, mi familia espera que termine la licenciatura con buenas calificaciones, que aproveche al máximo todo lo que me pueden enseñar en la normal, esperan que en un futuro sea una excelente educadora, que lleve a cabo todos los consejos que ellos me han dado para ser mejor persona, y que nunca me rinda y cumpla todo lo que me proponga.

3.¿Qué es lo que espera la Normal de mí?
Que pueda egresar siendo una buena educadora, adquiriendo infinidad de conocimientos que pude adquirir a lo largo de los 4 años, y que pueda decir en un futuro que egresé de esa Normal y que me siento orgullosa.

4.¿Qué es lo que espera el Jardín de niños de mí?
Primero que sea una buena practicante, y que sobre todo tenga vocación y trate con respeto y amor a los niños, que todos los días les enseñe algo nuevo, que sea innovadora para que las educadoras en algún momento retomen actividades que implemente, y que yo aproveche todas las oportunidades que se me presenten para poder mejorar en ese ámbito. 

5.¿Qué es lo que espera mi equipo de trabajo de mí?
Que sea una buena integrante de equipo, que trabaje en colaboración, que sea respetuosa con ellas y sus ideas, aportar estrategias, soluciones e ideas para poder trabajar en conjunto, que en lugar de pelear, tratemos de solucionar algunas situaciones que se presenten , para ser un gran equipo.

6.¿Qué estás dispuesta a hacer por el mundo?
Prepararme más, para que la sociedad cambie de concepto del cual tiene sobre los maestros, y que recapacite que cada persona o docente es lo que quiere ser, innovador o tradicionalista.

7.¿Qué estás dispuesta a hacer por tu familia? 
Estoy dispuesta a no rendirme y seguir adelante siempre, para que vean que me esfuerzo cada día en mi carrera y que todo lo que me han dado y su apoyo me han servido de mucho y al final todo tendrá su recompensa y se sientan orgullosos de mí.

8.¿Qué estás dispuesta a hacer por la Normal?
Ser una buena docente para que en donde trabaje vean que me formé muy bien, y todo lo que aprendí en la Normal me sirvió para formar y ayudar a niños.

9.¿Qué estás dispuesta a hacer por el Jardín de niños?
Apoyar en todo lo que se necesite, para que los niños reciban clases adecuadamente, con la información y materiales correctos para cada necesidad que lleguen a presentar.

10.¿Qué estás dispuesta a hacer por tu equipo de trabajo?
Trabajar de manera colaborativa, en un ambiente de confianza y comunicación.


"COLLAGE DEL EQUIPO DE JARDÍN" 



Después de analizar las preguntas, nos organizamos por equipo de jardín, la actividad fue realizar un collage con las virtudes y compromisos que tenemos que hacer por equipo.


LECTURA :"PROBLEMÁTICAS SOCIOEDUCATIVAS DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD CONTEMPORÁNEA" (Juan Carlos Jurado)




CUADRO COMPARATIVO




CONTROL DE LECTURA 


LECTURA: "La formación de profesionales reflexivos" (Donald Schön).





LECTURA: "La investigación-acción en los curriculas de formación docente" (Anita Barabtarlo).


LECTURA: "Aprender Sirviendo" (Pacheco, D. Tullen ySeijo)






"CUADRO COMPARATIVO DE LAS LECTURAS"





Contestar las siguientes preguntas:


a1.- MENCIONA CUATRO PRINCIPIOS ESENCIALES DE LOS PROGRAMAS BAJO EL PARADIGMA APRENDER-SIRVINEDO.
APRENDER A SER UNO MISMO: Es el trabajo formativo que cada uno de nosotros va realizando sobre sí mismo, esto nos ayudará a seamos autónomos y no limitarnos sobre ciertas cuestiones. Donde vamos a ir construyendo nuestra ética.
APRENDER A CONVIVIR:  es aquella que nos ayuda a superar la tendencia a la separación y al aislamiento entre las personas, es una tarea educativa que busca liberar a los individuos de las limitaciones, y ayudar a establecer vínculos basados en la apertura y la comprensión de los demás.
APRENDER A FORMAR PARTE DE LA SOCIEDAD: este consiste en poder llegar a formar parte de una sociedad, tras haber alcanzado un buen nivel de civismo o respetando las normas, así como los hábitos públicos. Y poder ser una persona capaz de requerir los derechos que le corresponden.
APRENDER A HABITAR EL MUNDO:  se propone un trabajo educativo, donde se plantee de manera reflexiva en cada joven una ética universal de la responsabilidad por el presente y el futuro de las personas.

2.- ¿POR QUÉ LA REFLEXIÓN HA DE SER UN COMPONENTE INDISPENSABLE DE LOS PROGRAMAS APS?
Primero que nada, la reflexión es algo importante y fundamental en los programas, porque cuando se nos presentan algunos problemas nos permite buscar respuestas ante estas situaciones, en donde vamos a desarrollar y poner en practica estrategias para poder cumplir con esas necesidades de forma eficaz. Es importante tener los conocimientos necesarios de lo que queremos enseñar y tener un pensamiento crítico.

3.- ¿A QUE SE LLAMA APRENDIZAJE EXPERIENCIAL?
A aquello que nos proporciona una oportunidad de crear espacios para que podamos construir un aprendizaje significativo desde la experimentación, exploración, descubriendo cosas, creando cosas e interactuando con el mundo. Los desafíos que plantean estas actividades no consisten en solucionar problemas con hipótesis, sino que se refieren a necesidades reales sobre las que se quiere intervenir.

4.- ¿QUÉ TIPO DE CONOCIMIENTO GENERA EN EL ALUMNO SU PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA APS?
Que se desarrolle una comprensión más profunda de los conocimientos del curso. Que sea capaz de adquirir estrategias para transferir conocimientos y habilidades de solución de problemas a nuevas situaciones.  Como lo dice el autor Howard(1993) “las experiencias de aprender-sirviendo permiten sintetizar conocimientos, ya que se requiere de articular el presente y el pasado del aprendizaje”. Estos programas propician el desarrollo de un sentido de responsabilidad social, ya que los estudiantes se desempeñan como agentes de cambio social.

5.- ¿QUÉ RETOS LE PLANTEA A UN ESTUDIANTE FUNGIR COMO PRESTADOR DE SERVICIO?
Que al egresar debemos de ser profesionales sensibles, conocedores, críticos, reflexivos, creativos y comprometidos como agentes de cambio. y como prestador de servicio debemos conocer el contexto de la comunidad.

6.- ¿QUÉ TIPO DE RELACIÓN SE DEBE ESTABLECER ENTRE LOS QUE PRESTAN Y LOS QUE RECIBEN UN SERVICIO?
Tiene énfasis en la reciprocidad, esto significa que todos aquellos involucrados tienen algo que aprender y colaboran para determinar las necesidades de servicio. Los proveedores del servicio y los que los reciben aprenden y enseñan al mismo tiempo.


ACTIVIDAD 3 







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