viernes, 22 de noviembre de 2019

UNIDAD 3: "EL CASO DE JUAN EL NIÑO TRIQUI".

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. LA NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: DESARROLLAR LA CONCIENCIA Y SENSIBILIDAD CULTURAL 


1.1  
Para entender este tema primero hago una definición de lo:

MULTICULTURAL: es la existencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio físico, geográfico o social. Es es un principio que reconoce la diversidad cultural existente en todos los ámbitos y promueve el derecho a esta diversidad
estas diferencias pueden ser:el lugar de origen, religión, la política, las creencias, costumbres, idiomas, la vestimenta, etc.
INTERCULTURAL: se refiere a las relaciones de intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales diferentes, en atención a criterios como etnia, religión, lengua o nacionalidad, entre otros.
Es decir, es interactuar con ellos y aceptarlos.

Vivimos en un mundo complejo, los fenómenos sociales suceden con rapidez y esto va planteando nuevos retos a los que la sociedad debe ofrecer respuesta.

Las representaciones que se tienen en este caso sobre “lo indígena” tienen incidencia en las formas de relación y la práctica pedagógica en el contexto escolar. Las representaciones transitan en la escuela desde una visión esencialista, en la que se idealiza lo indígena y se piensa en comunidades aisladas, puras y situadas temporalmente en el pasado, en cuya visión está un proyecto educativo totalmente diferenciado y
distinto al de la educación regular. 
Los indígenas vienen reclamando una educación oficial que les respete a ellos y a sus hijos, que atienda sus anhelos, su identidad cultural, sus lenguas, sus creencias, sus necesidades e intereses locales, etc.
Los altos porcentajes de fracaso, deserción escolar, repetición, problemas de aprendizaje, absentismo, etc., Finalmente no pudieron ni pueden seguir siendo ocultados o maquillados por otras razones. Se frena e interrumpe el proceso que desarrolla la lengua materna del alumno indígena, al enseñarle a leer y a escribir en una lengua que muchas veces ni habla (y a eso se le llama alfabetización).




Tabla de las representaciones sociales más comunes acerca de los grupos o comunidades indígenas.










Situación didáctica 2 ¿Qué causa la inequidad en la educación de las culturas indígenas?: El caso de un niño de la comunidad Triqui.



"EL CASO DE JUAN, UN NIÑO DE LA COMUNIDAD TRIQUI"

Se escenifico el caso de Juan, en este video  se plantea la problemática de discriminación y exclusión de alumnos provenientes de contextos culturales diversos y la falta de preparación de los docentes para afrontar la educación intercultural en el aula. 

En este caso que presentamos se aborda la problemática que vive uno de tantos niños indígenas migrantes: “Juan”, un niño triqui, que en la Ciudad de México asiste a un jardín de niños donde sufre exclusión y discriminación por parte de la comunidad escolar, ante la presencia de su profesora, que no tiene elementos para afrontar dicha situación.


https://youtu.be/cZfEEmwY5wE






ACTIVIDAD DE PREGUNTAS SOBRE EL CASO DE JUAN.

 ¿Cuál es tu opinión sobre las situaciones presentadas? 

este caso nos permite rescatar algunos elementos de los cuales considero que son importantes sobre este tipo de situaciones presentadas, como lo son el escenario y las actitudes manifestadas de los alumnos, así como la de la docente puesto que tiene que ser capaz de solucionar estas situaciones a través del diálogo con alumnos y padres de familia. y que Sé muestra el grado de discriminación y  exclusión, que las personas manifiestan hacía los grupos indígenas que forman parte de nuestro país, nos hace falta integrarnos a una educación intercultural en la que reconozcamos que todos somos iguales y que nadie es más o menos que nadie.

b) ¿Cómo te sentirías si fueras víctima de estos sucesos? 

yo me sentiría mal, porque todos tenemos el mismo derecho y por lo tanto debemos ser tratados por igual, además no sabría cómo reaccionar cuando los demás me excluyeran por ser miembro de un grupo indígena

c) ¿Qué puede hacer tu personaje para ser más influyente? 

Y lo que tendrían que hacer los personajes para ser más incluyentes sería acudir a pláticas donde se les hable de la igualdad y la educación intercultural que debe existir en nuestro país. Como me tocó Irvin el tendráa que aprender a convivir mas con su compañeros, llevando a cabo los valores.

d) ¿Qué cambios tendría que hacer tu personaje para no discriminar?

Dejar atrás la idea de que las personas indígenas son inferiores al resto de la sociedad. Tomar en cuenta que no todos tienen las mismas oportunidades de trabajo y de recibir el mismo salario. y  practicar el respeto, la tolerancia y la empatía, la solidaridad para poder convivir adecuadamente con cada uno de los niños.


 e) ¿Qué podría hacer tu personaje para ayudar a los otros personajes? 

Sensibilizar a toda la sociedad para que puedan respetar las diferencias de los demás e integrarse a las actividades y convivan entre sí.

f) Como miembro de la sociedad, ¿qué harías para que esta problemática no se siga presentando? 
En primer lugar empezar a hacer algo de mi parte, por ejemplo ayudar a concientizar a otros acerca de lo importante que es aceptar a los demás tal y como son e incluirlos en las mismas actividades que nosotros realizamos.


g) Como maestro, ¿Cómo contribuirías para que no persista este tipo de actitudes en el aula o en la escuela? 
realizar actividades en donde los niños conozcan lo que es la interculturalidad, que se conozcan entre ellos, llevando a cabo valores para generar ambientes sanos. además es pertinente dar a conocer al grupo el valor de los pueblos indígenas para que los demás alumnos respeten a los niños Triquis.

h) Como director, ¿Cómo contribuirías para que no persistan este tipo de actitudes en la escuela?
 Comenzaría por incluir a los docentes en planear acciones que atiendan a las necesidades de todos los alumnos, independientemente de su cultura, así como hacerles hincapié en el fomento de valores
Platicaría con los padres de alumnos no indígenas para hacerles ver que lo que están haciendo está mal y les explicaría que uno de los objetivos de las escuelas en la actualidad es la inclusión educativa.


 i) Como asesor técnico, ¿Cómo contribuirías para que no persista este tipo de actitudes en la zona escolar? 

Brindar apoyos a los directivos y docentes a través de cursos sobre la inclusión y de algunas estrategias que ellos puedan emplear, así mismo la creación de programas que permitan apoyar a los padres de familia por la situación económica que presentan.





DEBATE



A mi equipo le tocó defender idea de que la tendencia más adecuada a emplear en el proceso educativo es la de heterogeneizar la atención. Es decir, diversificar la atención de acuerdo con las características y necesidades educativas de los niños.


Miércoles 11 de diciembre de 2019.

Debate: “La heterogeneidad”

Una escuela heterogénea, es una escuela que brinda espacios y tiempos para que sus integrantes puedan demostrar sus capacidades y potenciar sus individualidades, respetando diferencias y en búsqueda de una mejora.
La Reforma educativa nos ofrece la oportunidad de sentar las bases para que los mexicanos alcancen su máximo potencial en la educación básica y media superior. Establece que el sistema educativo debe ser laica y gratuita además de calidad con equidad incluyente. El artículo 3° de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos establece que el sistema desarrolla armónicamente todas las facultades del ser humano. (Apendizajes Clave para la Educación Integral, 2017, pág. 22)
Es un tema importante ya que se está viendo hoy en día, ahora las escuelas deben cumplir un papel muy importante dentro de la sociedad, que de acuerdo nuestro programa de educación básica, las escuelas deben ser espacios incluyentes, donde se fomente el aprecio a la diversidad y se elimine todo tipo de discriminación, así sea por su color de piel, discapacidad, origen étnico, creencias religiosas, etc. Pues bien, se busca que se contribuya a desarrollar la capacidad de aprender a aprender, que significa aprender a pensar. Uno de los principales propósitos es que todos los estudiantes se formen en un espacio donde se lleve a cabo la interculturalidad y comprendan la diversidad como una fuente de enorme riqueza. (Apendizajes Clave para la Educación Integral, 2017, pág. 83)
La función de la escuela ya no es únicamente enseñar a niñas, niños y jóvenes lo que no saben, pues bien, nuestro currículo ahora es flexible para que cada escuela fomente procesos de aprendizaje considerando las distintas necesidades y contextos de nuestros estudiantes. Este plan ya dejó atrás el currículo poco flexible, que solo estaba enfocado en la acumulación de conocimientos. La educación tiene la finalidad de contribuir a desarrollar las facultades y el potencial de todas las personas, en lo cognitivo, social y afectivo, en condiciones de igualdad.


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