lunes, 3 de febrero de 2020

ENSAYO: MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD


ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
 “ADOLFO VIGURI VIGURI”





ENSAYO:
"MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD"
NOMBRE DE LAS ALUMNAS:
SAMARIA ITZEL REYNADA SALGADO.
MONICA RODRIGUEZ MATA

NOMBRE DEL ASESOR:
MTRA. MONICA ELINOR SALINAS LEYVA.
GRUPO 501

CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GRO, 09 DE ENERO DE 20202.




Introducción


El presente ensayo ofrece definiciones básicas de los conceptos: multiculturalidad e interculturalidad, y en base a estos conceptos propone herramientas para la interacción entre las personas de diferentes culturas, que se reflejan en las competencias interculturales.
México posee una gran multiculturalidad, sin embargo desde nuestra perspectiva nos hemos dando cuenta de que en todas las culturas existentes de nuestro país , no se mantiene un cierto grado de aceptación en un espacio determinado; es decir, donde únicamente se reconocen, pero no conviven entre ellas, y muchas veces no se aceptan entre si, mucho menos en la ciudad o cualquier sociedad urbana ya que estos grupos étnicos y/o indígenas siempre suelen ser discriminados. En la escuela es uno de los principales lugares en donde no suele ser del todo aceptado, lo que se pretende en este trabajo es la reflexión para evitar todo tipo de discriminación hacia cualquier persona por su diverdidad cultural, etnica etc.

La educación multicultural y la educación intercultural son dos términos que se han difundido rápidamente y se han puesto de moda recientemente. El primer término aparece a finales de los años sesenta, el segundo en los setenta. En un cuarto de siglo han pasado de ser un tema naciente a convertirse en un campo de investigación, en disciplinas universitarias y preocupación de los profesores, directivos, técnicos y políticos de la educación.


DESARROLLO

La diversidad en la escuela se ha convertido en un tema de suma importancia y de preocupación entre los docentes, ya que en esta sociedad y dentro de la escuela tenemos una amplia variedad de alumnos, así como estilos y ritmos de aprendizaje, diferentes intereses y motivaciones, y asumir esta variedad requiere entender qué está ocurriendo en nuestro entorno social.
debemos tener en cuenta que  la sociedad en la que vivimos es multicultural, y primero se debe definir que es multiculturalidad e interculturalidad.

La multiculturalidad es la existencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio físico, con diferencias tales como; el lugar de origen, religión, creencias,costumbres,vestimenta, idioma, etc.

La interculturalidad son las relaciones de intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales es decir interactuar y aceptar. Es la convivencia de dos o más culturas dentro de un mismo espacio, pero con una diferencia crucial: incluye la expresión, interacción y comunicación entre ellas para enriquecerse entre sí. El carácter de una sociedad intercultural es abierto, imparcial y respetuoso.



El concepto de multiculturalidad, es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio gráfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las una sobre las otras. Se mantienen en guetos. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros en inferioridad de condiciones, lo que genera un conflicto, dando lugar a la aparición de estereotipos y prejuicios dificultando la convivencia social, claro está en detrimento de los más débiles. En los casos en los que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de multiculturalidad al multiculturalismo. Por multiculturalismo entendemos, que es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa, o lingüísticamente diferentes. Valora positivamente la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida que ningún grupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia.

La interculturalidad desde la educación de fundamenta en la consideración de la diversidad humana como oportunidad de intercambio y de enriquecimiento.
Atendiendo a la situación actual, en cuanto al tema de la multiculturalidad, la relación existente entre la cultura dominante y la cultura dominada es la siguiente: La cultura dominante posee una conciencia de superioridad sobre la cultura dominada, mostrando actitudes de rechazo, discriminación, términos despectivos… por lo que la cultura dominada en algunos casos muestra sumisión o resignación así como en otros desarrolla una conducta de agresividad defensiva. La cultura dominante, cree poseer una situación de privilegios, acompañada de actitudes de prepotencia, legitimidad, auto-aprecio… despertando en la cultura dominada ideas o sentimientos de marginación, impotencia, auto-menosprecio.

Para ello nos planteamos las siguientes preguntas:

¿Cuales son las semejanzas y las diferencias que existen entre lo multiculturalidad e intercultural?
que en lo multicultural son varias culturas dentro de una misma sociedad y en lo intercultural es la interacción entre miembros de culturas diferentes.


¿Que es la interculturalidad y cual es su significado e importancia en el proceso educativo?
“la educación intercultural quiere subrayar el reconocimiento y la valoración de todas las culturas presentes en el ámbito y entorno escolar y el enriquecimiento mutuo que este hecho supone en todo el proceso educativo” (Rodríguez Izquierdo,1999:75).


¿Qué actividades realizan en su ámbito de trabajo para propiciar un ambiente intercultural?
Dar a conocer principalmente el concepto de diversidad y aceptación en todo su esplendor, una vez esto conocer por quienes estamos rodeados, seguir practicando con nuestras tradiciones y retroalimentarnos de nuevas culturas y tradiciones incluyendo los valores hacia cada persona, se realizarian  campañas para promover la diversidad  así en ellas practicar más la interculturalidad conviviendo armoniosamente




Modelos de educación multicultural e intercultural
Desde los años 80, varios países del mundo ha ampliado su currículum educativo para incorporar la diversidad étnica y cultural local y nacional estableciendo programas multiculturales e interculturales.
     Contribución étnica
     Curriculum auditivo
     Programas del desarrollo de autoconcepto
     Programas de etnoeducación o de promoción cultural
     Programas de integración pluralista
     Programas de educación antirracista
     Programas reconstructivistas de transformación intercultural

Las bases culturales de un individuo están formadas por la familia, la religión, la educación, la profesión, la raza, generación, los vecinos, los amigos, la región geográfica, el género. La diversidad de las áreas que marca la unicidad de cada individuo refleja también la diversidad de las características culturales
El entendimiento de lo que es la cultura y la multiculturalidad llevan a una explicación del concepto de la interculturalidad. Durante una larga historia de intercambios de características culturales, que traspasaron pueblos y fronteras, se desarrollaron las culturas de la humanidad. Ninguna cultura se desarrolló en un vacío, sino que el encuentro y la comparación con otras culturas hacen ver la particularidad y diferencia cultural.
El concepto de interculturalidad analiza la interacción entre diferentes culturas, y dentro del concepto se hace la diferencia entre la interculturalidad en un contexto nacional –cuando viven diferentes grupos étnicos en un mismo país, como, por ejemplo, la situación de los grupos indígenas y la población mestiza en México–, o la interacción en un contexto internacional –cuando, por ejemplo, colaboran personas de diferentes países en equipos interculturales de instituciones o empresas transnacionales.
Un comportamiento intercultural implica aprender a aceptar, en situaciones concretas, la diferencia mutua, y al mismo tiempo, reconocer que aceptar la diferencia mutua tiene sus límites cuando falta el respeto hacia el “otro”. Para llegar a ser justo en la situación de un encuentro con lo extraño se hace necesario el conocimiento acerca del comportamiento y la comunicación del “otro”, lo que implica saber de la interculturalidad. Un ejemplo que describe las reacciones que se pueden dar en el encuentro con lo “extraño” es el choque cultural. El choque cultural se refiere a reacciones problemáticas que se pueden dar cuando alguien está durante un corto o prolongado tiempo en un contexto cultural desconocido. El concepto de choque cultural fue elaborado por el antropólogo Kalvero Oberg en 1960, y se refiere a dos situaciones: por un lado a la caída emocional después de la sensación de euforia; y por el otro lado describe el proceso de la crisis cultural y su solución (pp. 177-182). Las fases son:
 1. Sensación de estrés, provocado por la angustia de no lograr los procesos psíquicos de adaptación.
2. Sensación de pérdida en relación a los amigos, la profesión, los bienes.
3. Sensación de rechazo, dado que uno se siente rechazado por los miembros de la nueva cultura o la rechaza.
 4. Desconcierto acerca del propio rol, de las expectativas con esto, de los valores, de las propias sensaciones y de la propia identidad.
5. Sorpresa, miedo y enojo después de haber entendido el alcance de las diferencias culturales.
6. Sensación de paralización porque uno cree que no se puede adaptar a la nueva cultura. Una estancia en un país extranjero significa la confrontación con una cultura ajena a la propia y sus reglas diferentes. Si la persona no se preparó para el encuentro, intentará reaccionar en base a sus modelos de comportamiento y de reflexión aprendidas, lo que quiere decir que el propio comportamiento y el de los “otros” son evaluados partiendo de los propios paradigmas culturales.




CONCLUSIÓN
Cuando hablamos de cultura no solo nos estamos refiriendo acerca de un concepto ya que  esta palabra abarca una infinidad de aspectos, la palabra como tal abarca desde un proceso con un aprendizaje, donde se dan las dos partes del saber: aprender y transmitir conocimientos a través de la lengua, símbolos diversos, comportamientos,, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, etc.
Al mismo tiempo que existen dentro de ella una serie de diferencias (estatus social, educación, etc.) que hacen que entre los hombres y mujeres que la transmiten lo hagan a su vez de forma diferente.                
Por lo que interculturalidad  es una interacción entre dos o más culturas en donde pueden compartir aspectos de su cultura a través de un diálogo; la multiculturalidad es promover la igualdad y diversidad de las culturas. Significa que coexisten diferentes culturas en un mismo espacio geográfico.
La interculturalidad debe ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación, aprendizaje entre personas, grupos, valores, costumbres y tradiciones. todo esto es orientado a construir, generar y sobre el respeto mutuo. el sistema educativo es uno de los contextos más importantes para desarrollar y promover la interculturalidad, ya que es la base de la formación humana”,



Referencias
Muñoz Sedano, A. (2001). Hacía una educación intercultural. Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural. Encounters on Education, 1, pp. 81-106

Rehaag, I. (2006). Reflexiones acerca de la interculturalidad. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (2), 172-180.

Gay, G. (1994). A Synthesis of Scholarship in Multicultural Education. Urban Monograph Series.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENSAYO: MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD

ESCUELA NORMAL PREESCOLAR   “ADOLFO VIGURI VIGURI” ENSAYO: "MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD" NOMBRE DE...

Entradas populares