ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
“ADOLFO VIGURI VIGURI”
ENSAYO:
"MULTICULTURALIDAD
E INTERCULTURALIDAD"
NOMBRE DE LAS ALUMNAS:
SAMARIA
ITZEL REYNADA SALGADO.
MONICA
RODRIGUEZ MATA
NOMBRE
DEL ASESOR:
MTRA.
MONICA ELINOR SALINAS LEYVA.
GRUPO
501
CHILPANCINGO
DE LOS BRAVO, GRO, 09 DE ENERO DE 20202.
Introducción
El presente ensayo
ofrece definiciones básicas de los conceptos: multiculturalidad e
interculturalidad, y en base a estos conceptos propone herramientas para la
interacción entre las personas de diferentes culturas, que se reflejan en las
competencias interculturales.
México posee una gran multiculturalidad, sin embargo desde
nuestra perspectiva nos hemos dando cuenta de que en todas las culturas
existentes de nuestro país , no se mantiene un cierto grado de aceptación en un
espacio determinado; es decir, donde únicamente se reconocen, pero no conviven
entre ellas, y muchas veces no se aceptan entre si, mucho menos en la ciudad o
cualquier sociedad urbana ya que estos grupos étnicos y/o indígenas siempre
suelen ser discriminados. En la escuela es uno de los principales lugares en
donde no suele ser del todo aceptado, lo que se pretende en este trabajo es la
reflexión para evitar todo tipo de discriminación hacia cualquier persona por
su diverdidad cultural, etnica etc.
La educación multicultural y la educación intercultural son
dos términos que se han difundido rápidamente y se han puesto de moda
recientemente. El primer término aparece a finales de los años sesenta, el
segundo en los setenta. En un cuarto de siglo han pasado de ser un tema
naciente a convertirse en un campo de investigación, en disciplinas
universitarias y preocupación de los profesores, directivos, técnicos y
políticos de la educación.
DESARROLLO
La diversidad en la escuela se ha convertido en un tema de
suma importancia y de preocupación entre los docentes, ya que en esta sociedad
y dentro de la escuela tenemos una amplia variedad de alumnos, así como estilos
y ritmos de aprendizaje, diferentes intereses y motivaciones, y asumir esta
variedad requiere entender qué está ocurriendo en nuestro entorno social.
debemos tener en cuenta que
la sociedad en la que vivimos es multicultural, y primero se debe
definir que es multiculturalidad e interculturalidad.
La multiculturalidad es la existencia de varias culturas
que conviven en un mismo espacio físico, con diferencias tales como; el lugar
de origen, religión, creencias,costumbres,vestimenta, idioma, etc.
La interculturalidad son las relaciones de intercambio y
comunicación igualitarias entre grupos culturales es decir interactuar y
aceptar. Es la convivencia
de dos o más culturas dentro de un mismo espacio, pero con una diferencia
crucial: incluye la expresión, interacción y comunicación entre ellas para
enriquecerse entre sí. El carácter de una sociedad intercultural es abierto,
imparcial y respetuoso.
El concepto de multiculturalidad, es un concepto sociológico
o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de
diferentes culturas en un mismo espacio gráfico y social. Sin embargo estas
culturas cohabitan pero influyen poco las una sobre las otras. Se mantienen en
guetos. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer
jerarquías legales y sociales que colocan a los otros en inferioridad de
condiciones, lo que genera un conflicto, dando lugar a la aparición de
estereotipos y prejuicios dificultando la convivencia social, claro está en
detrimento de los más débiles. En los casos en los que exista equidad y respeto
mutuo se puede pasar de multiculturalidad al multiculturalismo. Por
multiculturalismo entendemos, que es aquella ideología o modelo de organización
social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre
aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa, o
lingüísticamente diferentes. Valora positivamente la diversidad sociocultural y
tiene como punto de partida que ningún grupo tiene por qué perder su cultura o
identidad propia.
La interculturalidad desde la educación de fundamenta en la
consideración de la diversidad humana como oportunidad de intercambio y de
enriquecimiento.
Atendiendo a la situación actual, en cuanto al tema de la
multiculturalidad, la relación existente entre la cultura dominante y la
cultura dominada es la siguiente: La cultura dominante posee una conciencia de
superioridad sobre la cultura dominada, mostrando actitudes de rechazo,
discriminación, términos despectivos… por lo que la cultura dominada en algunos
casos muestra sumisión o resignación así como en otros desarrolla una conducta
de agresividad defensiva. La cultura dominante, cree poseer una situación de
privilegios, acompañada de actitudes de prepotencia, legitimidad, auto-aprecio…
despertando en la cultura dominada ideas o sentimientos de marginación,
impotencia, auto-menosprecio.
Para ello nos planteamos las siguientes preguntas:
¿Cuales son las
semejanzas y las diferencias que existen entre lo multiculturalidad e
intercultural?
que en lo multicultural
son varias culturas dentro de una misma sociedad y en lo intercultural es la
interacción entre miembros de culturas diferentes.
¿Que es la
interculturalidad y cual es su significado e importancia en el proceso
educativo?
“la educación
intercultural quiere subrayar el reconocimiento y la valoración de todas las
culturas presentes en el ámbito y entorno escolar y el enriquecimiento mutuo
que este hecho supone en todo el proceso educativo” (Rodríguez
Izquierdo,1999:75).
¿Qué actividades
realizan en su ámbito de trabajo para propiciar un ambiente intercultural?
Dar a conocer
principalmente el concepto de diversidad y aceptación en todo su esplendor, una
vez esto conocer por quienes estamos rodeados, seguir practicando con nuestras
tradiciones y retroalimentarnos de nuevas culturas y tradiciones incluyendo los
valores hacia cada persona, se realizarian
campañas para promover la diversidad
así en ellas practicar más la interculturalidad conviviendo
armoniosamente
Modelos de educación
multicultural e intercultural
Desde los años 80, varios países del mundo ha ampliado su
currículum educativo para incorporar la diversidad étnica y cultural local y
nacional estableciendo programas multiculturales e interculturales.
●
Contribución
étnica
●
Curriculum
auditivo
●
Programas
del desarrollo de autoconcepto
●
Programas
de etnoeducación o de promoción cultural
●
Programas
de integración pluralista
●
Programas
de educación antirracista
●
Programas
reconstructivistas de transformación intercultural
Las bases culturales de un individuo están formadas por la
familia, la religión, la educación, la profesión, la raza, generación, los
vecinos, los amigos, la región geográfica, el género. La diversidad de las
áreas que marca la unicidad de cada individuo refleja también la diversidad de
las características culturales
El entendimiento de lo que es la cultura y la
multiculturalidad llevan a una explicación del concepto de la
interculturalidad. Durante una larga historia de intercambios de
características culturales, que traspasaron pueblos y fronteras, se
desarrollaron las culturas de la humanidad. Ninguna cultura se desarrolló en un
vacío, sino que el encuentro y la comparación con otras culturas hacen ver la
particularidad y diferencia cultural.
El concepto de interculturalidad analiza la interacción entre
diferentes culturas, y dentro del concepto se hace la diferencia entre la
interculturalidad en un contexto nacional –cuando viven diferentes grupos
étnicos en un mismo país, como, por ejemplo, la situación de los grupos
indígenas y la población mestiza en México–, o la interacción en un contexto
internacional –cuando, por ejemplo, colaboran personas de diferentes países en
equipos interculturales de instituciones o empresas transnacionales.
Un comportamiento intercultural implica aprender a aceptar,
en situaciones concretas, la diferencia mutua, y al mismo tiempo, reconocer que
aceptar la diferencia mutua tiene sus límites cuando falta el respeto hacia el
“otro”. Para llegar a ser justo en la situación de un encuentro con lo extraño
se hace necesario el conocimiento acerca del comportamiento y la comunicación
del “otro”, lo que implica saber de la interculturalidad. Un ejemplo que
describe las reacciones que se pueden dar en el encuentro con lo “extraño” es
el choque cultural. El choque cultural se refiere a reacciones problemáticas
que se pueden dar cuando alguien está durante un corto o prolongado tiempo en
un contexto cultural desconocido. El concepto de choque cultural fue elaborado
por el antropólogo Kalvero Oberg en 1960, y se refiere a dos situaciones: por
un lado a la caída emocional después de la sensación de euforia; y por el otro
lado describe el proceso de la crisis cultural y su solución (pp. 177-182). Las
fases son:
1. Sensación de
estrés, provocado por la angustia de no lograr los procesos psíquicos de
adaptación.
2. Sensación de pérdida en relación a los amigos, la
profesión, los bienes.
3. Sensación de rechazo, dado que uno se siente rechazado por
los miembros de la nueva cultura o la rechaza.
4. Desconcierto acerca
del propio rol, de las expectativas con esto, de los valores, de las propias
sensaciones y de la propia identidad.
5. Sorpresa, miedo y enojo después de haber entendido el
alcance de las diferencias culturales.
6. Sensación de paralización porque uno cree que no se puede
adaptar a la nueva cultura. Una estancia en un país extranjero significa la
confrontación con una cultura ajena a la propia y sus reglas diferentes. Si la
persona no se preparó para el encuentro, intentará reaccionar en base a sus
modelos de comportamiento y de reflexión aprendidas, lo que quiere decir que el
propio comportamiento y el de los “otros” son evaluados partiendo de los
propios paradigmas culturales.
CONCLUSIÓN
Cuando hablamos de cultura no solo nos estamos refiriendo
acerca de un concepto ya que esta
palabra abarca una infinidad de aspectos, la palabra como tal abarca desde un
proceso con un aprendizaje, donde se dan las dos partes del saber: aprender y
transmitir conocimientos a través de la lengua, símbolos diversos,
comportamientos,, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un
pueblo, a una clase social, etc.
Al
mismo tiempo que existen dentro de ella una serie de diferencias (estatus
social, educación, etc.) que hacen que entre los hombres y mujeres que la
transmiten lo hagan a su vez de forma diferente.
Por
lo que interculturalidad es una
interacción entre dos o más culturas en donde pueden compartir aspectos de su
cultura a través de un diálogo; la multiculturalidad es promover la igualdad y
diversidad de las culturas. Significa que coexisten diferentes culturas en un
mismo espacio geográfico.
La
interculturalidad debe ser entendida como un proceso permanente de relación,
comunicación, aprendizaje entre personas, grupos, valores, costumbres y
tradiciones. todo esto es orientado a construir, generar y sobre el respeto
mutuo. el sistema educativo es uno de los contextos más importantes para
desarrollar y promover la interculturalidad, ya que es la base de la formación
humana”,
Referencias
Muñoz Sedano, A. (2001). Hacía una
educación intercultural. Enfoques y modelos de educación multicultural e
intercultural. Encounters on Education, 1, pp. 81-106
Rehaag, I. (2006). Reflexiones acerca de la
interculturalidad. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (2), 172-180.
Gay, G. (1994). A Synthesis of Scholarship in
Multicultural Education. Urban Monograph Series.
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